Está es una opinión muy personal sobre ciertas cosas que pasan alrededor del mundo. Cómo economista fui enseñado a entender muchas cosas que pasan tanto a nivel económico como en cuestión de relaciones diplomáticas derivado de las circunstancias que de la propia economía contiene.
Ya lo había expresado antes, que la relación entre Estados Unidos y México debía ser más fuerte y con mayor interacción porque dados los desafíos de estos tiempos, relacionados con el aumento de las innovaciones tecnológicas y la competitividad global, se volvía indispensable hacer progresar la région, de la cual se tienen intereses bien compartidos, mejorarar para poder, justamente competir de una manera superior, a la vez que asegurar y mantener seguridad sobre sus territorios.
Al respecto, podemos indicar como una circunstancia muy especial el conflicto que existe en Ucrania y Rusia, del cuál gran parte de los aliados de Estados Unidos (más no México) han decidido apoyar, y que sin embargo, a pesar de los altos costos a nivel global y de el gran apoyo que se ha tenido no se ha logrado llegar a una victoria o acuerdo para poder terminar esa guerra.
Esto indicaría indiscutiblemente que ante los ojos del mundo, Estados Unidos, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho no ha podido, independiente de las circunstancias, tener la habilidad para darle fin y salvaguardar los intereses que representa, a la vez que debilita su propia imagen como solucionador de conflictos. Rusia, a pesar de las dificultades financieras y económicas impuestas por los diferentes países que apoyan a Ucrania, ha mantenido el control sobre parte del territorio de la misma, así como el apoyo de China no ha sido directo ni decisivo, por lo tanto podemos observar como una nación ha puesto en jaque a muchos intereses y valores de un Occidente que se ve opacado por las circunstancias.
En cuanto a México, hace unos días celebrabamos el inicio de la batalla por la independencia, yo tuve un espectacular asombro al enterarme que una porción del ejército de Rusia había participado en el desfile. No sé de qué manera intérprete esto el Gobierno de los Estados Unidos, y el de México, pero a mi entender, esto es una clara circunstancia que pone a prueba la relación que se tiene.
Los siguientes años son decisivos para el desarrollo de México, la economía hoy en día está estable, pero es evidente que necesita un empuje mucho mayor para poder proporcionar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Las inversiones en diferentes áreas se hacen indispensables, principalmente en el sector energético, pero en sí, en todas las áreas que se puedan mejorar. Esto no solo es necesario para México, sino para todo América del Norte para mejorar la competitividad, esto con el objetivo indiscutible de también de mejorar la seguridad, y conservar los valores que una sociedad representa, sociedad que es muy diferente a cualquier sociedad que está en otro lugar. Hay que tomar nota de la cantidad de Mexicanos que progresan en Estados Unidos, de las relaciones que se tienen y de la medida en que entendemos que si se debilitan ellos como sociedad también nos debilitamos nosotros, y viceversa.
Por el lado de las relaciones comerciales con otros países, es entendible que la apertura con ciertos elementos de restricción sobre aspectos de seguridad es muy importante. Las relaciones culturales y sociales con otras naciones es sin lugar a dudas un elemento que se desea siempre. El intercambio de conocimiento y cultura ha enriquecido siempre a todas las naciones.
Sin embargo, queda por dicho que los valores que de otras sociedad se fomentan son sin duda alusivos a su cultura propia, a su historia y tradiciones, así como también a las limitaciones que se imponen según sus necesidades, estas pueden no corresponder a nuestro entendimiento como nación. Es indiscutible que de la zona donde estemos hay que tomar los elementos que nos procuren mayor estabilidad y progreso.
Podemos considerar estás circunstancias como pruebas para determinar cómo la sociedad está preparada para un orden que supere las barreras de las peleas entre países, a la vez que conservarnos nuestra identidad y salvaguardarmos nuestros propios valores.
"Dicen que el acabose de las grandes naciones siempre ha sido los conflictos internos, así ha pasado la caída de los grandes imperios".
¿Cuál sería la opinión de la inteligencia artificial sobre la inteligencia artificial que se vuelve conciente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario