Hoy fue un día muy normal pero a la vez un poco casando, como de prueba, parecía ser.
En la mañana pensaba sobre las circunstancias generales de lo que vivo, de música, de las ideas que tengo, de querer ya estar bien y no andar en un sube y baja.
Pensaba sobre esa idea acerca de la productividad, de cómo en el mundo actual se necesita competir de mucho mejor manera y por lo tanto, en México, también tendríamos que cambiar la forma en que pensamos sobre este tema. Ya lo había mencionado antes, las baja productividad de un elemento del conjunto, afecta a todo el conjunto.
Y esto lo empecé a analizar principalmente para el caso de México y las relaciones que tiene con América del Norte.
Pensé que la région tiene todos los elementos necesarios para competir y ser la mejor zona para producir, innovar, crear tecnología y vivir, pero que se necesitan hacer algunos ajustes para poder llevar esto acabo.
Y podría pensarse, ¿Actuamos de forma independiente? Yo creo que eso es una trampa porque evidentemente tenemos que actuar en conjunto porque otras regiones del mundo están avanzando, están en conjunto países que comparten niveles de desarrollo, así como objetivos en común.
Es como la idea clásica de crear "Imperios", en referencia a que debemos compartir ciertos valores, estándares y formas en común para crear sociedades fuertes.
Creo que todo el mundo sabe que en México existe una circunstancia muy definida de los problemas que tenemos, pero también creo que la parte de la repartición de poder ha sido el constante, afectado cómo como mexicanos estamos enfrentando los verdaderos obstáculos que vienen a futuro.
A veces confiamos mucho en las habilidades que tenemos, derivadas tal vez de una cuestión que se remonta a hace mucho tiempo (es decir, cuestiones de cultura y sociedad relacionadas con el "ser mexicano"), pero también hay que aceptar que muchas veces independientemente de las ventajas que tenemos, siempre debemos de pensar en mejorar.
Podemos creer que mientras mantengamos las cosas estáticas podemos generar una especie de respaldo sin que las cosas cambien, yo creo más bien lo que está pasando es todo lo contrario, somos muy buenos en la generación de un sistema empresarial y social robusto pero también hay que aceptar que se ha mantenido sin muchos cambios, cosa que resulta un poco complicado si se piensa en los cambios mundiales y la implementación de nuevas tecnologías.
Creo que es muy evidente, pensar más acerca de la realidad que estamos viviendo, y de cómo podemos hacer mejor las cosas.
Ideas Personales
A veces un soy poco extraño, pero no me considero muy diferente a los demás. Mi familia a veces me considera "raro", no me lo han dicho, pero creo que es muy evidente que lo piensan, hay que aceptar diferentes formas de ser, creo. Esto me es importante, pero me es más importante poder hacer los cambios que necesito hacer para ser una persona más capaz. Pero ya lo había dicho, somos parte de un entorno, de elementos que interactúan, y que para hacer cambios que funcionen todos los elementos deben ser concientes de lo que se necesita hacer para generar los resultados deseados.
He de mencionar que muchas veces analizo mi comportamiento, me doy cuenta de las cosas en las que falló, como mi entorno es, y también las debilidades que hay en general.
Puedo decir que existen métodos que pueden mejorarse para tener otro tipo de resultados, resultados que tienen como objetivo mejorar, cambiar formas que no son correctas, por aquellas que la mejor prueba de su utilidad es su eficiencia.
Cualquier otro tipo de resultados, no hay que negarlo, solo es perder tiempo. Hay que aceptar que en la medida que dañamos las bases de nuestro entorno al no hacer lo necesario para generar cimientos fuertes de una estructura, también nos estamos dañando nosotros al no ser capaces de reconocer que debemos ser más fuertes, crear bases sólidas de una estructura.
Nunca hay que debilitar los cimientos de los imperios.
Al final, pues siempre hay que agradecer por las cosas justas y ser suficientemente precisos para señalar lo que se hace mal, hasta de nosotros mismos (sin dudar pueden preguntarme y responderé).
¿Cómo podemos esperar que algo cambie, sin antes evaluar lo que nosotros debemos cambiar para esperar cosas mejores?