¿Soy mala persona?
Me pregunté tantas vece eso. Eran momentos muy difíciles. ¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Qué hice mal? ¿Cuánto estoy decepcionado a los que quiero y me quieren?, ¿Por qué no puedo parar?, ¿Por qué no puedo cambiar?, ¿Si vuelve a pasar comprobaría que no sirvo en esta sociedad?
Algunas veces estaba tan harto de mi mismo, que quería poder regresar el tiempo y ser como antes. ¿Cuántas personas se alejaron por este problema? Muchas, muchas que hubiera deseado continuarán conmigo, que me hubieran ayudado, pero que sé que no era su responsabilidad; es una cuestión muy personal ayudar o no, es una decisión.
Cometí tantos errores (sic... aprendizajes también), pero ahora sé que no soy mala persona. Tal vez haya estado en las peores circunstancias y haya hecho cosas "feas", cosas que no se vieron bien, nunca fue con intención. Ahora sé que las personas que tienen una adicción cambian su comportamiento, su razonamiento y su forma de pensar por lo mismo.
Todo depende de la educación, a mí me costó mucho entender eso. Lo peor fue cómo las personas no lo entienden, eso es parte del verdadero problema, a veces más que él problema en sí, piensan que es una cosa de fuerza de voluntad, o algo así. No, es mucho más complicado. Es raro, ¿No? Que a veces una persona enferma tenga que decir lo que necesita para curarse.
Ahora sé también que parte de la recuperación es crear conexiones, crear empatía. Es difícil cuando las personas se alejan por algo que uno también quisiera cambiar y no puede.
Conocí a muchas buenas personas entre malas circunstancias, y al revés, muchas "buenas personas" que pues en lo íntimo de las circunstancias, no lo eran tanto.
¿Quién te termina ayudando? Pues como ya lo dije, uno mismo, uno mismo es el que se termina ayudando más, pero cuánto reconforta saber que hay alguién que te pueda llegar a entender, y es entender, no necesariamente cazarte para que no hagas esto o lo otro.
Está reflexión es muy personal, como ya lo había dicho mis padres me han ayudado bastante en todo. Está enfermedad no es muy común, y si alguna enfermedad del cuerpo cuesta, imagínense cuando es una enfermedad relacionada con el orden de la mente y la vida. No puedes tomar una pastilla y sanarte. A veces parece que cada marcado para toda la vida, que las personas a tu alrededor quedan con miedo acerca de lo que harás, hasta pueden llegar a pensar que las decisiones que tomas generarán problemas. Esa inseguridad es incomoda, porque menoscaba la confíanza para ser una persona "normal".
En el mundo hay tantas personas enfermas que nunca lo saben, y nadie en su entorno, y no está bien, pero en cierta medida les evita las circunstancia de ser señaladas. Porqué hay que aceptar que muchas cosas que son addiciones pasar desapercibidas (...), en verdad.
Pero hay que aceptar también, como ya lo he dicho en entradas anteriores, que todo forma parte de un sistema, y no puedo imaginar que si a mí me ha costado, lo mucho que ha de costaar a otras personas con menos posibilidades de salir adelante debido a sus condiciones sociales y económicas. Eso dice mucho también del orden de una sociedad, de cómo hay cosas humanas para las cuales esta no tiene solución, y tampoco el conocimiento necesario, y es una mala noticia porque indicaría que el sistema, al menos en esos rubros, los problemas van mucho más adelantados.
Solo hay que entender que una persona, en su vida, ya tiene muchas adiciones, de todo tipo, y entonces, buscar la raíz que está escondida y en ella se enmascaran varios problemas superficiales en un gran trabajo. Hablá mucho también de la humanidad, de las sociedades y de cosas que se deben de cambiar para no llegar a ser una "sociedad enferma" y "funcional", pero una sociedad que se está desgastando.
¿Habrá inteligencia que nos pueda ayudar con esto? ¿Habrá quién encuentre la raíz que determina el cambio en muchas otras cosas? Tal vez sí.
Solo espero que está entrada pueda ayudar a entender un poco las cosas, o tal vez a otras personas que se han sentido igual.
Ayer fue el PRIDE en la Ciudad de México, y en otras partes. Me imagino que es una cuestión de valorización humana, como ya lo había dicho.
¿La imagen? Pues está increíble, ¿No? Ojalá alguién le encuentre tanto gusto a las imágenes del espacio como yo, y si no, aquí hay un gato 🐱.
Image Credit: NAOJ: Subaru, NASA & ESA: Hubble, ESO: VLT & Danish 1.5-m;
Processing & Copyright: Robert Gendler & Roberto Colombari.
https://apod.nasa.gov/apod/ap200414.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario