El otro día hablaba con mi mamá, y discutimos de varias cosas, de los que pasado en estos años, y también de cómo me he sentido, de lo que me ha faltado, y llegamos hasta el tema de cómo se evalúa a las personas, a los alumnos, y la sociedad.
Le dije, cuando evalúas en una escuela, la calificación aprobatoria es 6, y habla mucho acerca de cómo el niño ha retenido el aprendizaje, pero no solo habla de él, también del maestro, de la forma de enseñar, de cómo ha generado formas de transmitir conocimiento. Pero desde un punto de vista más profundo habla también de cómo está funcionando la sociedad, porque el aprendizaje no solo se compone de esos dos factores, sino de los externos, qué problemas se encontraron para que una persona no generará la suficiente motivación para aprender (problemas familiares, económicos, sociales...externos) y los problemas del maestro cómo falta de buenos programas para educar, de mejores habilidades para enseñar,etc.
Las sociedades que reprueban son las circunstancias que se desean evitar. ¿Qué elementos tomamos para poder evaluar?
Bueno, entonces creo que vaya que existe un rezago en esto que no hemos podido solucionar en varios años, y es penoso.
Dadas las circunstancias actuales, ¿Cuál es la posibilidad de mejorar?
No sé, ustedes díganme. Me imagino que en la medida de no aprobar algo que se enseña también nos desaprobamos a nosotros mismos. Todo depende de la sociedad.
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