La cultura influye sobre la capacidad empresarial y también sobre cómo estás (las empresas) acatan las reglas, y transforman vidas.
Y pensé, solo como pequeño ejemplo, el caso de que en México está prohibido el uso de bolsas de plástico, pero para infinidad de los productos que se comercializan las empresas lo siguen utilizando en su empaque, tal vez el uso de políticas públicas poco articuladas causan inconsistencias en la implementación de las mismas, entonces se sigue priorizando cambiar los hábitos individuales (que no está mal) sobre los empresariales, pero en cierta medida retrasa la conversación a un cambio mejor.
El nivel socio-cultural influye como las empresas se desenvuelven, cómo acatan reglas, como ayudan a los demás. En México siento que la cultura hace que para las empresas les sea fácil romper las reglas, y debido a esto se crean inconsistencias para generar competencia a nivel nacional y también global. Pero es debido también en parte a qué, cómo ya lo había comentado, es una cuestión de educación. Ahora bien, las empresas que puedan implementar cambios y puedan lidiar con las limitaciones de la educación, generen innovación, y respeten ciertos valores fundamentales, así como implementen nuevas tecnologías serán las que tendrán oportunidad en el futuro para crear un mundo mejor, tal vez esto es muy idealista, pero es importante si se quiere moldear el futuro que realmente se quiere.
Pero esto no es un problema de la gente, sino más bien de todos, de cómo ha sido moldeado, de cómo se toman decisiones. Creo que hay muchas buenas personas tratando de cambiar las cosas, aunque sea difícil, y eso, eso vale demasiado.
Bueno, pero hay mucho trabajo por hacer, ojalá en otros tiempos se pueda hacer.
BLOG
En otro orden de ideas, cerraré este blog, o mejor dicho lo mantendré en privado, porque algo así cosas públicas han sido creo utilizadas de forma irresponsable en contra mia, y lo digo que forma real porque habían pasado varios incidencias que me hicieron sentir un poco incómodo o hasta en peligro. Creo que las ideas y cosas que he compartido muchas veces no generan ningún cambio, o bien son tomadas a mal, tampoco creo que las ideas que tengo puedan ayudar a las personas como fijé como objetivo (saben, está idea la había generado, pero creo que para estar en sintonía con mis convicciones, prefiero ser leal a mantener valentía, Junio 3, 2023, sabado). Porque creo que, de nada serviría haber escrito tanto, pensar tanto y que termine cerrado.
Pienso hacer unos cambios y ojalá, en otro lugar pueda hacerlo.
También ha habido cosas tal muy "feas" o "extrañas" que han pasado, y ha sido difícil muchas veces recibir ayuda. Algunas cosas creo que han hasta sido un poco traumáticas.
A veces sentía (cambié sentí por sentía el Junio 3, 2023, sábado, creo que las re-evaluaciones son buenas) que mis ideas son poco valorizadas o no son en absoluto entendidas, y pues me siento un poco mal por eso, pero he intentado siempre salir adelante por mi mismo, aunque, como ya lo había dicho antes agradezco a las personas que me han ayudado y que no me han juzgado por esto, que han guardado fé en mi o qué se han dado la oportunidad de verme y aunquea sea platicar un poco conmigo a pesar de lo mal que he llegado a estar, y en especial agradezco a mis papás, que a pesar de lo difícil de todo, siempre ha mantenido creyendo en mi.
Ojalá en un futuro, pueda volver a escribir más libremente.
Ayer hicieron inventario, faltaron muchas cosas, se las robaron al parecer, para mi es sorprendente, yo nunca me he robado nada del lugar donde trabajo, hace unos dias decidí renunciar porque realmente era muy pesado. Siempre pagué las cosas que comí, pero a veces el dinero no era suficientey no tenía ni para comer, además había estado enfermo, y pues había faltado, la gente, los clientes fueron pesados, es decir, creo que ya vienen con cierta percepción al entrar a la tienda., ayer literalmente una señora me aventó un "refresco" y me pegó en mi brazo que me duele aún, y solo le había pedido 50 centavos por lo que después tuve que negar la venta al no tenerlos, he de comentar que eso sí vio hasta como al propósito, creo que siempre trate de ser amable con las personas, pero pues fue complicado.
No entiendo, analizando después de varios hechos que pasaron, cómo se aguanta esa presión, he de reconocer que hay un problema social sobre todo esto, y también sobre las empresas, y la relación que existe entre estos dos elementos, pero bueno, creo que el tiempo dirá como se desenvuelve, también todas las empresas, deben guardar ciertos valores, y bueno, yo, creo que como individuo, el valor más importante es el respeto a la vida y a la dignidad de las personas, muchas empresas tienen que hacer cambios debido a que como ya lo he mencionado, el futuro es distinto, y la valorización humana será lo más importante.
Todo esto me ayudó a saber lo que realmente quiero, y yo quiero irme a Estados Unidos, creo que allá podría desarrollar mejor mis ideas, podría estar con personas que me entendieran más, donde pueda ayudar mejor, y pues también, encontrar nuevo conocimiento, formas distintas de entender la vida, las cosas, la cultura. Ojalá los sueños se hagan verdaderos, pero hasta conseguirlo estaré en pie.
Hoy analizaba si todo se debía a la cultura que había alrededor del lugar donde ahora trabajo, pero si en realidad pasaban otras cosas y tal vez no me presté o percaté. Recuerdo el tono de voz de mi líder, despreocupado, también el de otros compañeros, una cosa que pudiera ser importante en actitud no lo era. ¿Qué era lo que realmente pasó?. Tal vez solo estábamos cansados, ¿Quién no lo estaría?
Las herramientas que uno tiene ayudan mucho, y si no las tiene no pueden realizarse de manera adecuada las cosas, y no es una crítica, es una verdad.
Algo no me cuadró, creo que batallé mucho pero me alegró de mi inocencia, tal vez de mi idealismo.
Agradezco porque mi familia siempre me ha ayudado, aunque a veces estoy preocupado por ellos, independientemente de las cosas, es algo que no se imaginan cuánto valoro, también aquellos que aún guardan o ven un futuro en mi, que es más real y desinteresado, los que quieren verme realmente bien, los que creen que aún puedo ayudar a las personas.
A veces, antes de dormir, siento que en el cuarto donde estoy (es muy raro), pero escucho como si murmuran, y yo soy escéptico de los fantasmas. En fin, creo que estaba un poco estresado por todo, y vaya que yo he sabido aguantar mucho y ser paciente.
(Junio 02, 2023, martes)